domingo, 2 de diciembre de 2018

PÉNDULO DE NEWTON

El juguete fue inventado en 1967 por el actor Inglés Simon Prebble y su nombre es un homenaje al científico y matemático Isaac Newton, ya que se utiliza para demostrar, de manera muy gráfica las leyes del movimiento, mas conocidas como las Leyes de Newton, una de ellas, la ley de la conservación de la energía, que afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, solo cambiar. Es decir, que la energía siempre se mantiene y se conserva, como ocurre con este curioso juguete.



LA ENERGÍA SE CONSERVA


Cuando un agente externo (por ejemplo tu mano) cambia de lugar a una de las esferas, ésta se modifica su posición con respecto a la tierra provocando una ganancia en su energía potencial gravitacional. Al soltar la esfera irá perdiendo altura pero ganará velocidad hasta que llegue a la parte más baja de su trayectoria, lo que significa que al perder energía potencial gravitacional, gana energía de movimiento o energía cinética. Ahora podemos preguntarnos, ¿y qué pasa con la energía cinética de la esfera cuando llega a su posición original?
Lo primero que sucede es que una parte de la energía de movimiento se perderá en forma de sonido (por el choque con la esfera contigua), aunque la mayor parte de la energía se irá transfiriendo de esfera a esfera, hasta alcanzar la esfera del extremo opuesto, transfiriéndole suficiente energía para ponerla e movimiento. Esta situación se repetirá, desgastando poco a poco la energía del sistema hasta llevarlo al reposo.
Ahora sólo falta explicar por qué al jugar con mas de una esfera el movimiento se provoca en el mismo número de esferas con el que se inició. Este cuestionario se puede explicar superficialmente, mencionando que dependiendo de la masa del conjunto de esferas y de la velocidad que adquieran antes de chocar con el resto, se transferirá una cierta cantidad de movimiento, la cual se conservará a lo largo del movimiento.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario