MOVIMIENTO ARMÓNICO
SIMPLE
El movimiento armónico se ve
cuando un objeto vibra u oscila, sobre una misma trayectoria, en la que cada
oscilación o vibración toma la misma cantidad de tiempo, es decir, es un
movimiento periódico, rectilíneo y oscilante y un objeto colgante del extremo de un resorte es un claro ejemplo para presenciar el movimiento armónico simple.
Cuando el resorte es estirado o comprimido, ejerce una fuerza sobre el objeto para volver a su punto de equilibrio, esta fuerza es denominada fuerza restauradora (F), ignorando la fricción.
Su ecuación es:
Su ecuación es:
F= -Kx.
El punto de equilibrio es la llamada posición en la que el resorte no ejerce fuerza sobre el objeto y por lo cual el desplazamiento es cero (x= 0). Si el objeto se desplaza hacia arriba, será comprimido el resorte y el desplazamiento será negativo (x<0), o si de desplaza es hacia
abajo, el resorte es estirado y su desplazamiento será positivo (x>0).
La constante del resorte, mientras mayor sea, mayor será la fuerza necesaria para estirar o comprimir el resorte.
La constante del resorte, mientras mayor sea, mayor será la fuerza necesaria para estirar o comprimir el resorte.
Cuando una fuerza externa comprime el resorte (x=-A), el resorte ejerce la conocida fuerza restaurante sobre el objeto, empujando hacia el punto de equilibrio pero como le fuerza ha acelerada el objeto, esté se pasa del punto de equilibrio. El resorte ahora se está estirando (x= A) y la fuerza restaurante frena al objeto y lo devuelve otra vez al punto de equilibrio, pero con la fuerza acelera el objeto otra vez, este pasara el punto de equilibrio. Este movimiento es lo que se conoce como movimiento armónico simple y este continuará hasta que una fuerza externa interfiera en el movimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario