domingo, 9 de diciembre de 2018




MOVIMIENTO HELICOIDAL


Domingo, 9 de diciembre de 2018

Laura Melissa Sinisterra Parra.
Grado 11°
Profesor German Rueda.
Física.

En el día de hoy les explicare acerca de la exposición que presentamos mi compañera y yo con el tema de movimiento helicoidal, incluyendo otros temas. Mi grupo está conformado por:
  •        Nathalia Andrea García Maldonado.
  •     Laura Melissa Sinisterra Parra.


Les explicaré acerca de este tema en específico que tiene gran parte de movimiento helicoidal:
  •  Las auroras boreales.
    
      Las auroras boreales son causadas por el viento solar, y el proceso del viento solar comienza desde el sol.

     
      El magnetismo del sol no es estático sino que se encuentra en continua reorganización debido al movimiento y es dos veces más fuerte que el de la tierra, esto hace que cerca de las regiones activas del sol se puedan generar explosiones energéticas como  una eyección de masa coronal, así creando una burbuja magnética que es expulsada violentamente hacia el espacio  interplanetario, viajando hasta más allá de Plutón, y chocando con aquellos planetas que se encuentra en su camino, entre ellos la Tierra que puede tardar entre 1 y 5 días en llegar a ella. 


      
     Luego de que el viento solar llega a la tierra, choca con la magnetosfera donde las partículas colisionan con este escudo y se desvían hacia los lados de esta, hay lagunas partículas que si alcanzan a pasar aquel escudo debido a su alta velocidad, o sino entran por la magnetopausa hasta llegar a los cinturones de Van Allen donde hay partículas con gran energía moviéndose cineticamente, luego de que las partículas lleguen a su alto nivel, viajan por las lineas de campo de la tierra en movimiento helicoidal ( Cuando un partícula cargada posee un componente de velocidad paralelo a un campo magnético y otro perpendicular al mismo, se mueve en una trayectoria helicoidal alrededor de las líneas de campo) en dirección hacia los polos de la tierra y de ahí llegar  a la atmósfera terrestre, los electrones interactúan con los gases de la atmósfera, y como quedan cargados enérgicamente liberan energía, pero es liberada en forma de luz, según con el gas con el que se haya  unido y el nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan así mismo es el color y la longitud de onda es transmitida, un ejemplo: un electrón choca con el oxigeno, se genera una aurora de color verde o amarillo con una longitud de onda energética de 557,7 nm, si es con el hidrógeno se forma los colores rojo o purpura con una longitud de onda energética de  630,0 nm.
            

    OJO: la corona solar es como la atmósfera terrestre de la tierra, pero varía ya que el sol es una estrella que se diferencia de los planetas por la emisión de luz y producción de calor, ademas los planetas giran entorno a él como si fuera el rey.


      VOCABULARIO:
      -Regiones activas del sol: es un área donde el campo magnético del sol es extremadamente fuerte.
       -Eyección de masa coronal: son explosiones en la corona solar que expulsan las partículas solares hacia el viento solar.
      -Viento solar: es el flujo continuo que el Sol emite cuando está en un época calmada.
      -Magnetosfera: es una región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de este desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.
      -Los cinturones de Van Allen: son dos zonas de la magnetosfera terrestre donde se concentran grandes cantidades de partículas cargadas de alta energía, originadas en su mayor parte por el viento solar capturado por el campo magnético terrestre.
      -La magnetopausa: es la frontera magnética entre el campo magnético o magnetosfera y el viento solar, hecho de plasma. 
      -La quimioluminiscencia: es un fenómeno que acompaña a algunas reacciones químicas y bioquímicas que sucede porque un electrón que estaba en un nivel superior baja a un nivel inferior; al bajar necesita menos energía para poder dar una vuelta alrededor del núcleo por lo que libera la energía sobrante en forma de fotones que al ser libres producen luz.


     Muchísimas gracias por su atención, espero que les haya servido y que haya sido  de sua grado, gracias.


c    CIBERGRAFÍA:
      





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