lunes, 19 de noviembre de 2018

DILATACIONES Y CONTRACCIONES DE FUNCIONES


lunes, 19 de noviembre de 2018
Daniel Alejandro Delgado Caicedo
Grado once
Matemáticas
Docente, German Rueda



DILATACIONES Y CONTRACCIONES DE FUNCIONES



  Ø  Una función además de trasladarse, se puede alterar ya sea dilatándose o contrayéndose.

   DILATACIÓN EN EL EJE Y:
   
  Se tiene la función mostrada.  
   
     F(X)=


   
v

  Al multiplicar por 2 la función, el resultado es el siguiente:
       
    2F(x)=
    


   Cada una de las alturas se duplica, como positivas al igual que las negativas. las intersecciones con el eje x se mantiene ya que en esos puntos la altura es 0.


   CONTRACCIÓN EN EL EJE Y:
    Se tiene la función mostrada.  
   
     F(X)=



    Al multiplicar por una constante positiva menor a 1, por ejemplo 1/2, el resultado es el siguiente:
      
      1/2F(x)=

Las alturas originales, en este caso se dividen a la mitas, obtienen la mitad de su valor. Igualmente en las intersecciones con el eje x su valor no cambia ya que su valor de altura es igual a 0.

   CONTRACCIÓN EN EL EJE X:

Se tiene la función mostrada.  
   
     F(X)=

Al multiplicar por 2 x, obtenemos el siguiente resultado:
F(2x)=



Los x de la función, en este caso, se desplazan hacia la mitad de su distancias original, y las altras conservan su valor con respecto al eje Y.

   DILATACIÓN EN EL EJE X:

Se tiene la función mostrada.  
   
     F(X)=

Al multiplicarla por una constante positiva menor que 1, en es este ejemplo 1/2, el resultado es el siguiente:
F(1/2x)=

Los 0 de x duplican su longitud al doble de la original, igualmente las alturas en el punto de vista del eje y permanecen iguales.





1 comentario:

  1. El trabajo presentado por el compañero Daniel Delgado, esta bien realizado, porque explica de manera clara y concreta las dilataciones y contracciones de funciones,además muestra gráficamente los efectos tanto en el aumento como en la disminución en el eje X y en el Y, lo que permite una mejor comprensión del tema.
    Sin embargo, muestra algunas falencias en la utilización del punto, los dos puntos y la coma, hay repetición de palabras en las oraciones, debe poner cuidado en coordinar el plural y el singular, utilizar mayúsculas después del punto, procurar no personalizar las oraciones y algunas palabras están mal escritas.

    Nombre: Laura Isabel Ramírez
    Grado:11
    Asignatura: Matemáticas
    docente: German Rueda
    miércoles, 21 de noviembre de 2018

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